Diez cosas que debes saber antes de elegir una carrera

¿Debes elegir la carrera que estudiarás en la Universidad? No tomes la decisión a la ligera. Conocer tus fortalezas y debilidades puede ayudarte, recuerda seguir siempre tu vocación. Analizar el mercado laboral también puede despejarte dudas sobre tu futuro profesional. Cada vez hay mayor oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuáles son tus preferencias y tus mejores aptitudes para ello. Son claves tres aspectos a la hora de tomar tan importante decisión: conocerte a ti mismo, conocer tus opciones de acceso y valorar lo que te ofrece cada carrera. Desde aquí queremos ayudarte en esta complicada búsqueda, contándote todo lo que debes saber antes de elegir una carrera. ¡Toma nota! 1) Fortalezas y debilidades: Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no. 2) Intereses y aficiones: Pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales. 3) Haz un test de evaluación: Te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil. 4) Bucea más allá del ‘nombre’ de la carrera: Si mucha gente supiera a priori lo que sabe al acabar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada. 5) Consulta con un orientador: En todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar. 6) Acude a los centros donde se imparten los estudios que te interesan: Aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada centro tiene sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál en la universidad ideal para estudiar lo que quieres. 7) Cuidado con las modas: Puede sonar a broma, pero una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos. 8) Duración y dificultad: Debes tener claro si deseas estudiar una carrera de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o eres de los que prefieren carreras más largas. 9) Idiomas: Es un aspecto de vital importancia en el mercado laboral actual. En un mundo globalizado como el nuestro, si no los dominamos pueden ser una barrera difícil de superar. Evita que sea un obstáculo buscando estudios que te formen en este campo como una asignatura más. 10) Salidas profesionales: Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo. Estos diez consejos pretenden ser una guía útil para hacerte más llevadera la tarea de elegir carrera universitaria y sólo pretenden ayudarte a hacer la mejor elección. Si los sigues al pie de la letra, te será más fácil encontrar una solución acorde con tus intereses.