Solo 14 de las 65 carreras de la UMA ofertarán plazas para los que aprueben selectividad en septiembre

Titulaciones de Filosofía y Letras y algunas ingenierías se han quedado con una nota de corte de 5 en las adjudicaciones de julio

Solo catorce de las carreras que oferta la Universidad de Málaga, así como las dos que se imparten en el centro asociado de Antequera, ofertarán plazas para los alumnos que aprueben la selectividad en el próximo mes de septiembre. Corresponden a las titulaciones que en las dos adjudicaciones de plazas que se han realizado durante el mes de julio por Distrito Único Andaluz han quedado con una nota de corte de 5, es decir, no hay lista de espera para conseguir una plaza en estas titulaciones. La mayoría corresponden a titulaciones que oferta la Facultad de Filosofía y Letras y otras son de la rama de ingenierías. En la UMA se pueden cursar 65 titulaciones de grado y dobles grados, y otros tres se ofertan en sus centros asociados de Antequera (Educación Infantil y Primaria) y Ronda (Enfermería).

7.530 alumnos de nuevo ingreso para el curso 2018/19

La Universidad de Málaga ha ofertado para este próximo curso académico 2018/19 un total de 7.530 plazas de nuevo ingreso. En los dos últimos cursos la UMA ha reducido su oferta de plazas en casi 300 menos. Además, no se han incorporado nuevas titulaciones. La última de las aprobadas por el consejo de gobierno de la UMA, el pasado mes de mayo, ha sido el doble grado en Finanzas y Contabilidad y Administración y Dirección de Empresas, a impartir en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 75 plazas. Pero la autorización de la Junta de Andalucía no llegó a tiempo, por lo que no se ha ofertado para ese nuevo curso, aunque se confía en su implantación para el 2019/20. Esas 75 plazas previstas vuelven al grado de Finanzas y Contabilidad, que cuenta así con un total de 190 puestos. Tampoco se ofertará este curso el nuevo grado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera, que en este casi sí ha sido aprobado ya por la Junta y que comenzará a impartirse en el curso 2019/20. La Facultad de Filosofía y Letras sigue a la cabeza en número de plazas, cercana a las 900, aunque este curso se ha producido un sensible descenso en cuanto al grado de Historia, que pasa de 250 a 200. El segundo centro en cuanto a oferta de nuevo ingreso, pero que tiene mayor número de alumnos, es la Escuela de Ingenierías Industriales. Aquí también se ha propuesto un pequeño ajuste, que afecta en total a 35 plazas. Telecomunicación tendrá este curso 25 alumnos menos de nuevo ingreso, e Informática también ha ajustado su oferta, con 10 plazas menos.

La convocatoria extraordinaria de septiembre tendrá lugar los próximos días 11, 12 y 13 de este mes. Las notas se publicarán el día 21 de septiembre, y las solicitudes de plaza se pueden cursar hasta el 24. La primera de las adjudicaciones de esta fase extraordinaria de septiembre se publicará el día 27.

Notas de corte

Las titulaciones que han quedado sin lista de espera y, por tanto, cuentan con plazas para los alumnos que aprueben en septiembre, son Filología Clásica, Filosofía, Historia, Historia del Arte y Geografía y Gestión del Territorio, de la Facultad de Filosofía y Letras. En Ciencias también ha quedado con nota de corte de 5 Ciencias Ambientales e Ingeniería Química. En Ingenierías Industriales, el centro que oferta más titulaciones de toda la Universidad de Málaga, hay plazas para cursar Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica, en Tecnologías Industriales y el doble grado en Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica. En la ETSI de Telecomunicaciones se podrán matricular para estudiar Ingeniería de Sistemas Electrónicos o Ingeniería Telemática. Relaciones Laborales y Recursos Humanos es una de las tres titulaciones de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo que cuenta con plazas libres para septiembre.

Tras la segunda adjudicación, 13 carreras han quedado por encima de un 10 de nota de corte

Las pruebas de selectividad serán los próximos 11 a 13 de septiembre

La UMA ha ajustado en los últimos años su oferta a la demanda de carreras. Así, Ciencias Ambientales ha perdido 30 plazas en los dos últimos cursos, y también se han ajustado en casi todos los grados de las ingenierías, tanto Industriales como de Informática y Telecomunicaciones. La segunda de las adjudicaciones de la fase ordinaria se publicó el pasado 26 de julio y supuso pequeñas variaciones respecto a las notas de corte de la primera adjudicación, al ir quedando plazas libres en carreras seleccionadas por los alumnos que luego se han matriculado en otros estudios. Entre las más altas se encuentra Medicina, que ha pasado de un 12,870 a un 12,736. También bajó la nota de corte de Bioquímica, de un 12,379 a un 12,150. En Fisioterapia se ha podido entrar con un 11,852 (la primera nota de corte, en un 12,005). Y Biología, por ejemplo, ha pasado de un 10,255 a un 9,770. Esto ha provocado cambios en las notas máximas de corte. Así, de 5 carreras que necesitaban más de un 12 (sobre 14 puntos en selectividad), se ha pasado a 3. Si en la primera adjudicación había cuatro con más de 11, ahora han sido seis. Finalmente, de 7 grados con una nota de corte por encima de 10, en la segunda han quedado en 4. En términos generales, de 16 carreras con nota de corte por encima de 10 se ha pasado a 13.