Arquitectura e Ingeniería: cuenta con la mayor inserción laboral de la UMA

La Universidad de Málaga ha presentado esta mañana, junto al Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, el informe de Estudio de Inserción Laboral de los Egresados de la UMA de 2012-2013. Este informe se ha presentado junto a la nueva plataforma encargada de tramitar todos los asuntos relacionados con empleabilidad, emprendimiento y prácticas de la universidad, Observa-e. Al acto han acudido el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, y el director de Secretariado de Cultura de la Innovación, José María Alonso. Tal y como ha expresado el rector de la UMA, el objetivo del estudio presentado busca no solo trabajar por la empleabilidad de los estudiantes malagueño, sino también conocer en profundidad el entorno económico y social donde posteriormente se van a ver insertos. La creación del Obervatorio-e de la UMA responde a un compromiso por conocer de primera mano las opciones laborales de los estudiantes, dando como resultado un primer informe con los datos de los alumnos egresados de 2012-2013, desde un punto de vista multisectorial que contempla diferentes ámbitos de actuación como sueldos, adecuación de los estudios al puesto de trabajo, situación laboral por áreas de conocimiento, cualificación o tipos de empresas donde desarrollan el trabajo. En palabras de José Ángel Narvaéz se trata de un “estudio transparente que sirve para aprender” cuyos resultados servirán para “sacar conclusiones”y diseñar estrategias vinculadas a mejorar las opciones de los egresados según el entorno social donde se dirijan.

El 70,20% de los egresados malagueños tienen trabajo

El estudio realizado por el  Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento trabaja sobre los estudiantes que finalizaron sus grados en el curso académico 2012-2013, un total de 5.427 de los que han ofrecido sus datos una muestra de 1.761(un 61,63% de mujeres y un 38,37% de hombres). Se trata así de una muestra que representa a un tercio de los titulados, un amplio esfuerzo por parte del equipo de Rafael Ventura, tal y como ha señalado el propio vicerrector durante su intervención. Tal y como señala el informe, la gran mayoría de los egresados de ese año continúan viviendo en Málaga (el 69,40%), siendo solo el 5,11% los que han decidido salir fuera de España. La inserción laboral de los mismos se torna positiva a grandes rasgos, pues de la muestra estudiada el porcentaje de desempleados supone el 21,92%, lo que se traduce en un 70,20% de ex alumnos que sí están trabajando actualmente, ya sea por cuenta propia, ajena o en entidades públicas. De los encuestados, se señala que a fecha de 2016 continúan sus estudios un 7,89%, ya sea en máster, idiomas o formaciones más específicas. La media temporal para conseguir el primer empleo se sitúa en los 13 meses desde el momento en el que se finaliza el grado. El máximo de tiempo que se ha señalado por parte de lose egresados hasta encontrar el primer empleo es de 36 meses, lo que debe tener en cuenta que son fechas abiertas que no solo incluyen la búsqueda de empleo, sino que pueden haber estado cubiertas con otras actividades como estudios o prácticas. La fecha de primer contrato es la de, de te modo, marcaría el proceso de “meses de desempleo tras finalizar los estudios”. Otro de los datos más relevantes de este informe es el porcentaje de estudiantes que se decantan por el emprendimiento, una cifra que se sitúa en el 8,80%. un dato bastante superior a la media española de emprendimiento juvenil. Respecto a las prácticas, otras de las novedades que incluye el informe, se señala que realizaron algún tipo de prácticas el 47,36%, (Erasmus: 4,08%/ Extracurriculares: 23,74%/ Curriculares: 54,32%/ otros: 17,86%). al finalizar las prácticas, un 41% de los egresados han manifestado que fueron contratados, de los que un 27% continúan actualmente trabajando en la misma empresa. Frente a otros estudios similares como el realizado en anteriores años junto con ARGO, este estudio incluye muchas más variables propias, lo que permite a la Universidad de Málaga obtener una visión más pormenorizada de las posibilidades de sus egresados.

Ingeniería y Arquitectura, los egresados con más posibilidades

Según el informe presentado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, la rama de conocimiento que mejores datos arroja sobre la empleabilidad de los estudiantes es Arquitectura e Ingeniería. De ellos el 79,31% trabajan actualmente, siendo el porcentaje de desempleados del 15%. La media de ingresos mensuales también se ubica en los puestos más altos, con un salario mensual bruto de 1.604 euros. Estos datos se dan la vuelta cuando se estudia la situación de los alumnos egresados de Arte y Humanidades, cuyo porcentaje de desempleo alcanza el 26,42%. Así, de una muestra de 176 titulados, actualmente trabaja el 62,18%. Una cifra que añade el descontento laboral, pues el 55% señala que tienen una sobrecualificación para su puesto. el salario medio de los trabajadores de este grupo se posiciona en torno a los 1.080 euros mensuales brutos. En la media se sitúan el resto de ramas del conocimiento, con una ligera ventaja para las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud, cuyos sueldos se mantiene en torno a los 1.400 euros mensuales brutos, y una bajada para los egresados de Ciencias Sociales y Jurídicas, quienes sitúan sus ingresos medios mensuales brutos en 1.2015 euros. Ante los datos ofrecidos por ramas, Narváez ha querido recalcar que se están trabajando en programas y planes específicos  para atender a los estudiantes con mayores dificultades en la inserción laboral. Un ejemplo de ello son las inserciones en empresas como Accenture, gracias al programa de becas Artech, donde se trabaja por la inclusión de estudiantes de Bellas Artes.