Ingenieros, economistas e informáticos, perfiles más demandados del Plan Primera Oportunidad

La convocatoria está abierta a los graduados o licenciados universitarios menores de 30 años, pero con titulación obtenida tanto en la UMA como en el centro asociado de la UNED de Málaga en los últimos cinco años. En estas primeras ofertas ya disponibles en la plataforma Ícaro de la UMA destacan las demandas de titulaciones relacionadas con las ingenierías, tanto informática como las distintas ramas de las ingenierías industriales. También se demandan graduados o licenciados en márketing, periodismo, publicidad o económicas. También hay alguna para arquitectos, titulados en ciencias ambientales, psicología y pedagogía. El plan posibilitará la contratación de cien jóvenes en empresas de la provincia, mediante contratos en prácticas de entre seis meses y un año. De momento, la mayor parte de las empresas ofrecen contratos de 12 meses y un caso de solo tres meses. Podrán contratar tanto empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, como las entidades privadas sin ánimo de lucro y los trabajadores autónomos o profesionales que formalicen un contrato de prácticas con los jóvenes universitarios y que desarrollen su actividad en alguno de los municipios de la provincia. La mayor parte de las ofertas publicadas hasta el momento corresponden a la capital, otras empresas se sitúan en el PTA y también hay ofertas para Nerja, Fuengirola y Estepona. En cuanto a los sueldos ofertados, en algunos casos indican que se ajustan al convenio en vigor. En dos casos se ofrece un salario superior a los 1.200 euros y otros lo sitúan en torno a los 720 a 960 euros mensuales, es decir, a partir del salario mínimo interprofesional. El plan es una iniciativa de la Diputación de Málaga, que asume el 70 por ciento de los costes salariales y de Seguridad Social. Las empresas que contraten a estos jóvenes solo tendrán que pagar el 30 por ciento restante. Además, cuenta con la participación del Ministerio de Empleo, la Confederación de Empresarios de Málaga, la UMA y el centro asociado de la UNED.