Prácticas, orientación profesional y ayuda al emprendimiento

La labor de la Universidad no termina en las aulas. Siendo una de sus funciones principales la formación, también se pone especial interés en el apoyo de los titulados para que puedan encontrar un puesto de trabajo a través de diferentes programas de apoyo a la inserción laboral. Son, por ejemplo, los programas de prácticas en empresas, orientación profesional o la agencia de colocación. «Estos programas ayudan a los universitarios a tener su primera experiencia profesional haciéndoles un poco más fácil la tarea de encontrar un empleo», asegura el director de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo, Antonio Peñafiel. También los titulados vienen demandando en los últimos años el apoyo el emprendimiento universitario y «se ayuda a aquellos emprendedores que optan por el autoempleo o la creación de empresas basadas en el conocimiento como salida profesional». Peñafiel aporta otra clave interesante para valorar las posibilidades de empleo entre los universitarios, y es el relativo a su nivel de formación. «Los índices de inserción son algo superiores cuanto mayor es el grado de formación», asegura. Esto es, los egresados de cursos de posgrado, máster y doctorado «presentan una tasa de inserción laboral en el primer año algo superior a los egresados de grado. Este hecho es precisamente un factor que influye de manera notable en el grado de inserción en el primer año, ya que muchos egresados de grado optan por continuar formándose después del grado antes de conseguir un empleo».