16 consejos para afrontar la vida universitaria Uma

Desde la residencia Universitaria Plutarco os dejamos algunos consejos para afrontar la vida en el campus.

• Establece contacto y busca la opinión de personas conocidas que ya estudian las carreras universitarias que podrían convertirse en tu opción.
  • Infórmate exhaustivamente sobre el Plan de Estudios. Dispones de mucha información en la web, así como de sesiones informativas; también te puedes informar a través de los equipos del Decanato y de dirección de los Centros.
  • Utiliza siempre del Reglamento Académico, en el que están claramente especificados los derechos y deberes.
  • Lee detenidamente las guías docentes de las diferentes asignaturas; te permitirán conocer los contenidos, metodología y proceso de evaluación, entre otros.
  • Consulta todas las dudas, para eso emplea las tutorías (presenciales y en línea). Dirígete al profesorado de referencia para aclarar todo aquello que consideres pertinente. No dejes ninguna duda en la mochila.
  • Haz preguntas en clase. Pensar "no lo entiendo" no te debe servir nunca de excusa.
  • Estudia y practica siempre la lengua inglesa, te resultará de gran utilidad en todos los ámbitos. Si ya tienes un buen nivel de inglés, no dudes en iniciar el aprendizaje de otro idioma.
  • Planifícate y aprende a organizar el tiempo. Haz planificaciones flexibles. Debes dar cabida a la asistencia a clase, el estudio diario, la realización de trabajos y lecturas, la participación en jornadas y conferencias, etc.
  • Calcula aproximadamente dos horas de trabajo individual por una hora de clase; así conseguirás llevar el curso al día.
  • Procura ir al día en las asignaturas. En la Universidad no es suficiente estudiar la última semana. Si este sistema te ha servido en la Secundaria y el Bachillerato, aquí ya no te funcionará.
  • Crea un entorno favorable de estudio. Valora cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje. Sigue unos hábitos de estudio y trabajo. Ten una disposición y una actitud favorables al estudio.
  • Sé persistente, no te desanimes nunca, aunque los primeros resultados no sean buenos. En la Universidad, como en la vida, quien persiste lo consigue.
  • Combina el estudio con el deporte y una alimentación sana, y duerme las horas necesarias.
  • Explora tus intereses, expectativas, cualidades, etc. Inicia tu proyecto de futuro, se trata de tu proyecto profesional... ¡Déjalo por escrito! Verás cómo contribuye a la toma de decisiones.
  • Desarrolla la creatividad, los procesos reflexivos, el pensamiento crítico y aplicado. Investiga, ten un espíritu emprendedor.
  • Disfruta de la Universidad. Desarrolla una motivación adecuada que te permita valorar positivamente tu experiencia universitaria.