Horario de Agosto de la UMA

La UMA cierra sus servicios por vacaciones. Desde hace unos años se tomó esta decisión como medida de ahorro, y este primer año del mandato del nuevo equipo de gobierno se ha mantenido, aunque los sindicatos intentaron que se volvería al sistema de vacaciones distribuidas entre los tres meses de verano. Los estudiantes también han demandado, sin éxito, que alguna de las bibliotecas siga abierta en agosto. No obstante, las bibliotecas General y de Ciencias y Económicas adelantan su apertura al 22 de agosto. Precisamente el tema de las vacaciones ha sido una de las cuestiones que no se ha podido resolver de acuerdo a los intereses de los trabajadores. Desde hace unos años, la Universidad de Málaga cierra todas sus instalaciones en agosto y, por tanto, obliga a la mayor parte de sus empleados de administración y servicios a tomar las vacaciones forzosas. Algo que Bustamante consideró está fuera de la legalidad, ya que las empresas pueden fijar la mitad de las vacaciones, pero el resto es a elección del trabajador. «Por ley tenemos derecho a elegir la mitad de nuestras vacaciones, y aquí se nos obliga a tomar el mes de agosto, que es el más caro para viajar y además te impide conciliar con tu pareja en el caso de que ambos trabajen», indicó. Además, el rector, José Ángel Narváez, se comprometió durante la campaña electoral a modificar este calendario de vacaciones, algo que los sindicatos no han podido hacer efectivo en esta primera negociación y que dejarán para las próximas. «No todo se puede cumplir en el primer año de mandato», reconoció el presidente del comité de empresa. Pero sí se ha conseguido para el verano la reducción horaria que estaba vigente hace unos años, cinco horas y media de trabajo entre el 1 de julio y el 31 de agosto. También se recuperan los denominados días ‘canosos’, adicionales a las vacaciones en función de la antigüedad. Las vacaciones están fijadas en 22 días hábiles, y se incrementan en uno más con 15, 20, 25 y 30 o más años de servicio.