La Biblioteca General de la UMA estrena Whatsapp y préstamos de libros electrónicos

La Biblioteca General de la Universidad de Málaga, abarrotada de estudiantes apurando las últimas semanas para estudiar los exámenes finales, ha acogido la presentación de los nuevos servicios de mejora de la atención al usuario que se han puesto en funcionamiento hoy mismo. Gregorio García, el coordinador de la Biblioteca Universitaria, ha detallado las principales novedades junto con María del Carmen Pedraza, directora de secretariado de Investigación y Teodomiro López, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, quien ha precisado que estos servicios están "en pocas Universidades de España y en Andalucía solo en Cádiz". El primer servicio presentado es una plataforma de libros electrónicos que permite el préstamo de obras digitales a todos los alumnos y profesores de la UMA, así como para aquellos que estén vinculados con la universidad. Dispone de diferentes opciones, de lectura en línea o descarga en formato digital, que una vez llegado el plazo de préstamo se bloquea e impide el acceso al documento. También existe la opción de impresión, con las limitaciones generales de menos de un tercio del libro, dependiendo también de las políticas de los editores y proveedores. Esta red cuenta con más de 1.100 ejemplares , la mayor parte proviene del Servicio de Publicaciones de las Universidades Españolas, y unos 110 comprados al Grupo Anaya más enfocado a la docencia como manuales para estudiantes. A esta plataforma se puede acceder desde cualquier navegador con un lector AdobeReader, cualquier sistema operativo e, incluso, con formato para móviles y tablets. El otro servicio presentado ha sido la atención al usuario por mensajería instantánea, concretamente desde WhatsApp. A través del número 670 947 756, en horario lectivo de lunes a viernes de 9.00 a 20.30 horas, los usuarios se podrán dirigir a la administración de la Biblioteca General para solicitar información o resolver cualquier cuestión que puedan tener. Este servicio, a diferencia del otro, puede ser utilizado por cualquier usuario, pertenezca o no a la comunidad universitaria para esclarecer cualquier duda sobre instalaciones, equipamiento, horarios, productos… aunque las cuestiones de carácter más personal no serán tratadas a través de este servicio, como gestión de renovaciones y reservas de los préstamos.