Cómo sacarle partido al encuentro con las empresas

Informarse sobre la compañía y dirigirse al empleador sin miedo son dos de las claves para destacar entre los candidatos En ocasiones lo más importante se observa a simple vista. Sin embargo, lo más habitual es que sean los pequeños detalles los que marquen la diferencia entre un currículum olvidado o una oportunidad. Tener enfrente a la persona que ofrece un empleo no es suficiente para conseguirlo, hay que demostrar mucho para ser elegido, por lo que los organizadores de la Feria de Empleo han difundido por Internet una serie de consejos para sacarle el máximo partido a los encuentros con empresas durante este evento. En primer lugar, antes incluso de haber llegado a la feria, es recomendable planificar el día por los diferentes ‘stands’, ajustando el recorrido al máximo para establecer el mayor número de contactos posible. Conocer el horario de las presentaciones será útil para crear uno propio con el que administrar el tiempo disponible. Una manera de mostrar interés hacia una empresa es conocer la programación de sus presentaciones y saber qué perfil universitario busca. Esa información hará que las conversaciones fluyan en la línea adecuada. Así, el empleador sabrá que el posible empleado ha hecho sus deberes, sabe lo que quiere y está dispuesto a escuchar lo que la compañía tiene que decir. La mayoría de empresas publican en sus páginas webs los valores corporativos que las definen; conocerlos es jugar con ventaja –esta visita digital puede valer también para enviar el currículum y adelantar papeleo–. Una vez se produce el encuentro entre empleador y aspirante, una buena comunicación es la mejor aliada para conseguir cualquier objetivo. Por eso, tras llegar al ‘stand’, hay que saludar a la persona encargada, sin miedo. Es bueno mostrar iniciativa e interés, haciendo preguntas directas, por ejemplo sobre los procesos de selección abiertos o las vacantes actuales. A su vez, una actitud abierta y dispuesta hará que ese perfil cale en la mente del responsable –que hablará con miles de personas durante la feria–. El objetivo principal de este evento es el de engrosar la agenda de contactos. Las tarjetas de visita son una herramienta muy útil, a pesar de no ser la más innovadora. Hacer contactos Lo más efectivo es tratar con nombres propios, conocer a las personas que construyen las empresas. Se creará así una relación a corto y medio plazo que puede ser muy útil, sobre todo a la hora de disponer de un canal que lleve un currículum a la mesa en la que tiene que estar. Contar con un contacto dentro de la organización que hable en nombre de un candidato y se convierta en prescriptor de su perfil como posible activo de la empresa es un gran punto a favor. Conocer una empresa de antemano es sinónimo de buena actitud y ganas de trabajar Una vez concluida la feria, hay que impedir que los contactos se enfríen. Lo más útil es enviar una carta de agradecimiento a las personas que han puesto a disposición del público la información necesaria para acercarse a su empresa. Es una buena manera de reafirmar el interés por trabajar con ellos y de permanecer en su memoria como alguien accesible. Puntualidad, hacer uso de una agenda para apuntar los puntos más importantes y los nombres más valiosos e inscribirse en la feria online, entre otros, son consejos basados en la experiencia de personas que, probablemente, ya están trabajando en el seno de una empresa a la que se dirigieron sin miedo.