Industriales y la Politécnica se unirán para dar lugar a un nuevo centro de la UMA

La lógica y el sentido común se imponen y las escuelas Politécnica Superior e Industriales han iniciado el camino para fusionarse y dar lugar a un nuevo centro. En las dos escuelas se han celebrado reuniones de sus juntas de centro, la semana pasada, y será uno de los puntos más importantes del orden del día del consejo de gobierno de la UMA que se celebra mañana. Ya lo anunció el rector, José Ángel Narváez, durante la campaña electoral. No veía lógico que las dos escuelas siguieran separadas, cuando comparten edificio y profesores comunes que imparten docencia en titulaciones de las dos escuelas indistintamente. Y, sobre todo, cuando con el plan Bolonia ha desaparecido la diferenciación entre carreras ‘técnicas’ (las que se impartían en la Politécnica) y ‘superiores’ (las de la ETSI Industrial). Ya todas las carreras son de cuatro años. El rector, José Ángel Narváez, explicó que, efectivamente, la unificación de las escuelas es uno de sus compromisos electorales. Los directores de las escuelas –Juan Jesús Fernández de la ETSI Industrial y Alejandro Rodríguez de la Politécnica– «han realizado un gran trabajo y las juntas de centro han entendido, desde una posición muy universitaria, cuál es el futuro y la estrategia para fortalecer las ingenierías y, con ellas, a la Universidad de Málaga», aseguró. Pero el proceso de fusión acaba de iniciarse y será largo. De hecho, no es una fusión como tal, si no que las dos escuelas desaparecen como tales y se crea un centro nuevo. La aprobación mañana por parte del consejo de gobierno es sólo el primer paso. Después tiene que pasar por consejo social, puesto que es el órgano competente para la aprobación de nuevos centros. Y la autorización definitiva la tiene que dar la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en universidades. «Me gustaría que el proceso vaya lo más rápido posible; en cuanto lo aprobemos el viernes pediré al presidente del consejo social que se reúna para dar su visto bueno, y haremos también gestiones en la Junta para que se aceleren los plazos», dijo el rector. El director de la Escuela Politécnica Superior, Alejandro Rodríguez, explicó que la propuesta de unificación, apoyada desde las respectivas juntas de centro, responde al «sentir común» de los profesores, personal y alumnos de los dos centros. Recordó que en algunas otras universidades la unificación ha sido forzada, pero que en la UMA «es un proceso propiciado por el rector que ha contado con el apoyo de ambas escuelas». La optimización de recursos puede ser una de las razones que aconsejen la fusión, pero no la única. «La unidad nos puede dar más fuerza, podemos ser más competitivos, cuidar al máximo la formación y potenciar la investigación», dijo Rodríguez. En cambio, la unificación no supondrá que se solapen titulaciones de una y otra escuela. «Las titulaciones de los dos centros gozan de muy buena salud», aclaró. Aprobado el nuevo centro, habrá que celebrar elecciones para constituir la futura junta unificada, que está formada por 31 personas en representación de alumnos, personal de administración y profesores. Precisamente, este curso se está celebrando en la ETSI Industrial el XXV aniversario de su creación. La escuela imparte el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Y desde el curso 2011/12 también se imparten tres grados Andalucía Tech: Ingeniería de la Energía, Electrónica, Robótica y Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. Por su parte, la Politécnica fue creada en 1927, pasando distintas etapas y planes de estudio, integrándose en la UMA en 1973. Imparte cuatro titulaciones de grado (Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica Industrial e Ingeniería en Diseño y Desarrollo del Producto), tres dobles grados, así como estudios de posgrado (másteres oficiales y doctorado).