Los universitarios empiezan a recibir los ingresos de las becas del ministerio

Los estudiantes universitarios que solicitaron beca para este curso académico han comenzado a recibir en sus cuentas bancarias las transferencias de las cantidades aprobadas. Este año han solicitado la beca del Ministerio de Educación 20.701 estudiantes universitarios, una cifra récord en la UMA. Desde el pasado día 15 se están produciendo los ingresos en las cuentas de los alumnos. Hasta el pasado lunes ya habían recibido la transferencia casi 10.000 alumnos. De las solicitudes presentadas y tramitadas desde la unidad de becas de la UMA, 20.701, habían sido propuestas para su concesión 15.219 y propuestas para denegar, 4.544. De las propuestas para conceder, ya habían sido pagadas 9.644, mientras que el ministerio había denegado otras 160. Las solicitudes de los alumnos pasan un doble filtro: el de notas, que se realiza en la propia unidad de becas de la UMA, y que supone la propuesta de concesión, y la comprobación de los datos económicos de las que pasaron el filtro de notas, que realiza el ministerio cruzando los datos aportados por el alumno con los que tiene la Agencia Tributaria. En este segundo caso se encuentran aún 4.544 solicitudes. Finalmente, se han dado de baja 110 alumnos, los que no se matricularon, y otros 828 están pendientes de realizar alguna gestión o de entregar documentos. Los alumnos se han quejado de muchos errores en la tramitación de sus solicitudes, que algunas asociaciones de estudiantes relacionaron con la premura por realizar los ingresos antes de las elecciones generales del pasado domingo. Se refieren a errores con la renta o la beca de residencia. Sin embargo, desde la unidad de becas de la UMA aseguraron que están recibiendo un número de reclamaciones «similar» al de años anteriores. El año pasado, el número de becarios de la UMA fue de 12.564, con una suma de ayudas, incluidas las tasas académicas, de 27.114.994 euros, lo que hace una media de 2.158 euros por becario, la cifra más alta en muchos años. Requisitos muy estrictos Muchos desconocen los requisitos económicos, algo mucho más complejo, y piensan que con aprobar la selectividad les es suficiente para acceder a una beca. Pero están en un error. El Ministerio de Educación ha endurecido los requisitos de nota y exige a los estudiantes mucho más que un simple aprobado. Así, alumnos de primer curso pueden tener beca de matrícula con un 5,5 en la media que se realiza con la calificación de la parte general de selectividad (40%) y la media de todo el bachillerato ( 60%). Para la beca dineraria hay que llegar a un 6,5 de media. Para segundo y siguientes cursos de carrera, se establecen unos porcentajes de créditos aprobados que varían en función del área de conocimiento y que darán derecho a beca de matrícula o económica según los resultados del alumno. Es lo que le ha sucedido a Lorena Ortiz, una joven de Albacete que estudia en la UMA primer curso de Pedagogía. Su problema es que en selectividad se quedó en un 6,086, y no llegó al 6,5 exigido. Confiaba en que la situación económica de la familia contara a la hora de concederle la beca, pero en esta cuestión el ministerio es inflexible. «El problema realmente es que mi padre cobra una pensión de aproximadamente 400 euros al mes por incapacidad (está operado de la espalda); mi madre tiene problemas con la vista y ha sido intervenida en varias ocasiones en cada ojo por cataratas y alguna cosa más, además de un posible trasplante de riñón. Nuestro nivel de renta para una familia de 3 miembros computables está muy por debajo del umbral 1, no llegando a 6.000 euros. De hecho casi todos los meses un familiar nos ingresa la cantidad de 200 euros», explica. Dice Lorena que esperaba que hubiesen tenido en cuenta su situación y el hecho de que siendo de un pueblo de Albacete, esté cursando estudios universitarios en la UMA, a más de 500 kilómetros del domicilio familiar. Pero no ha sido así. «¿Acaso no merezco estudiar? Es verdad que no llegué al 6,5 pero, ¿cómo voy a estudiar, y quiero hacerlo, si no me lo permiten? Entiendo que haya que esforzarse, y yo lo hago que conste, pero, ¿no merecemos las personas con una situación similar o parecida apoyo para labrarnos un futuro?», se pregunta. Umbrales de renta En cuanto a los requisitos económicos, el Ministerio de Educación ha establecido tres umbrales de renta para poder acceder a una beca. Para una familia de cuatro miembros, el umbral 1 es de 13.909 euros. En este caso, la beca incluye matrícula, una cuantía fija de 1.500 euros, otros 1.500 euros si se estudia fuera del domicilio familiar y una cuantía variable que se determina en función del número de becarios. El segundo umbral se sitúa en los 36.421 euros. En este caso, los alumnos tienen derecho a la beca de matrícula y de residencia y la cuantía variable. El tercer umbral es de 38.831 euros. Para las rentas familiares situadas entre el dos y el tres, únicamente podrán tener derecho a la beca de matrícula. Para calcular la renta familiar hay que sumar la base imponible general (casilla 366) y la del ahorro (374) y restarle la cuota resultante de la autoliquidación (casilla 511). Se pueden aplicar algunas deducciones en caso de familia numerosa o discapacidad.