Selectividad 2014 ¿En qué consiste el exámen?

La Selectividad se divide en dos ciclos:

• La fase general que es de carácter obligatorio para todos los estudiantes.
  • La fase específica, para aquellas asignaturas vinculadas específicamente con la titulación que te interesa cursar.

La segunda fase es optativa, pero si la haces puedes aumentar tu nota de acceso hasta en 4 puntos y puedes alcanzar un puntaje total de 14, si logras un 10 en Bachillerato, un 10 en la fase general y obtienes los 4 puntos al menos en la fase específica. ¿Cómo es la prueba de la fase general? En la fase general te examinas en asignaturas comunes de 2º año de Bachillerato. Consta de 5 ejercicios, cada uno con una temática diferente.Cada uno de los ejercicios recibe entre 0 y 10 puntos. La nota final será la media de todos ellos. - el primer ejercicio es de Lengua Castellana y Literatura y se trata de elaborar un comentario por escrito relacionado con la materia, con 2 opciones posibles para la redacción, de la que deberás elegir 1. - el segundo ejercicio es de Historia o Filosofía y abordará una de las materias comunes de 2º de Bachillerato, que son Historia de la Filosofía, Historia de España, Ciencias para el mundo contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Este ejercicio también presenta 2 opciones de la que deberás elegir 1 y deberás indicar en qué materia te examinarás en la solicitud de inscripción a la prueba. - el tercer ejercicio es el que examina la capacidad lingüística en un idioma. Aquí podrás elegir la prueba de alemán, inglés, italiano y portugués. Deberás indicar en qué lengua quieres examinarte también en la solicitud de inscripción. - el cuarto ejercicio consiste en la prueba sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se asocie a Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales. También necesitas aclarar en cuál te examinarás en la solicitud de inscripción y también se te presentarán 2 opciones para elegir 1. - el quinto ejercicio consiste en la prueba de lengua cooficial, en el caso que te examines para una universidad de una comunidad con otra lengua cooficial. Esta examinación será aplicada por la administración educativa si así lo considera.   La fase específica de la Selectividad Esta instancia optativa te permite aumentar el puntaje de tu nota de acceso. Si decides tomarla te deberás examinar en 1 o más de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato relacionada con la titulación que te interesa. Si optas por una carrera no relacionada con tus materias de Bachillerato deberás rendir la prueba de alguna materia de 2º que sí se relacione, aunque no la hayas cursado. Estas materias que selecciones deberán ser diferentes a las del 4º ejercicio de la fase general, y te podrás presentar hasta a un máximo de 4 asignaturas, excepto los estudiantes de Cataluña que pueden presentarse hasta a 3. Si optas por más de 2, solo se tomarán en cuenta las calificaciones de un máximo de 2 asignaturas. Cada examen se puntua del 1 al 10 y para que cuenten en tu nota final necesitas obtener al menos un 5. La nota de cada asignatura se multiplica por 0,2 si la universidad considera a la materia prioritaria y por 0,1 si no. Los resultados se suman y se unen a la nota de acceso.